Proclaman “¡El Estado no es omiso, es criminal!” en la 5ª Semana Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”

Marcha en Tlaxiaco por la 5a Semana Nacional de Resistencia "¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!"
Nos están matando, desapareciendo, torturando y reprimiendo en números sin precedente a las mujeres, activistas, periodistas, jóvenes, migrantes, pobres, LGBT y pueblo en general. Hay que resistir, hay que unirnos, hay que ponerles un hasta aquí, hay que parar esta guerra contra el pueblo. No podemos dejar que se salgan con la suya, que nos reduzcan a gente amedrentada, paralizada y desmoralizada, pisoteada bajo la bota de los de arriba. ¡No!... necesitamos redoblar la lucha, y necesitamos forjar un movimiento independiente y opuesto al Estado, las clases dominantes y el sistema criminal, que señale sin titubeos su naturaleza criminal, y que se empeñe en desarrollar la conciencia, combatividad y organización del pueblo a fin de parar esta guerra reaccionaria y contribuir a finalmente ponerle fin al actual sistema inhumano en que vivimos.

En respuesta a este “Llamado urgente a la acción en la 5ª Semana Nacional de Resistencia” del 6 al 12 de noviembre, hubo varias acciones en la Mixteca oaxaqueña y la Ciudad de México, además de agitación y volanteo en el estado de Puebla y la ciudad de Oaxaca, con las consignas centrales de "¡Alto a la guerra contra el pueblo!" y "¡El Estado no es omiso, es criminal!"


Un avance importante este año fue la participación de una gama más amplia de fuerzas en la Semana: Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!” (RNRAGCP), Comisión Magisterial de Derechos Humanos, SNTE Sección 22 (COMADH), Movimiento Popular Revolucionario (MPR), Organización Comunista Revolucionaria, México (OCR,M), Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Norma Esther Andrade, Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA-28 Oct.), Fundación Carmen Zamora, Asamblea General de Trabajadores (AGT), Representante y Coordinadora Sectorial del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 22, Sector 01 Tlaxiaco, Estudiantes de la Normal Experimental Teposcolula.

Además de distribuir miles de copias del Llamado para la Semana, también se repartieron miles de ejemplares del análisis de la Organización Comunista Revolucionario, México, analizando la guerra contra el pueblo, que ha significado más de 200 mil asesinatos, 30 mil desaparecidos y 7 feminicidios al día, como una guerra de “contrainsurgencia preventiva, en que se está matando a cientos de miles de personas, antes de que haya surgido una insurgencia popular”.

En Oaxaca, la Semana inició con un foro de denuncia en la Normal Experimental Teposcolula, con la participación de los estudiantes, dando la bienvenida y con una normalista jugando el papel de maestra de ceremonias. Ella leyó partes del Llamado al inicio y durante el desarrollo del foro, que incluyó presentaciones por parte de un representante del Sectorial magisterial de Tlaxiaco, una mujer del Comité en Defensa de la Educación, un representante del comité de la Normal, un maestro representante de trabajadores de la Normal y un activista del Movimiento Popular Revolucionario. Asistieron aproximadamente 30 personas, la mayoría mujeres normalistas, algunas con sus bebés.

Tlaxiaco
 El jueves, hubo una proyección, en la explanada municipal de Tlaxiaco, de un documental sobre la matanza por parte de policías federales y estatales en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, con escenas filmadas, testimonios de heridos, niños que sufrieron por el gas lacrimógeno y uno que perdió a su padre por las balas policíacas. Antes de obscurecer, maestros y gente del MPR colocaron un mecate alrededor del templete de la explanada para colgar cartulinas y denuncias de diversos crímenes que fuerzas militares, policías federales y estatales han cometido como Ayotzinapa, Nochixtlán, Tanhuato, Tlatlaya y otros, así como otros crímenes como los feminicidios que las instituciones del Estado están solapando. Hubo unas cien personas en diversos espacios viendo la proyección del documental, entre estudiantes, maestros y otros.

El viernes, 10 de noviembre, se realizó un entusiasta acto político-cultural con la participación de jóvenes de la cultura urbana, Break Dance, Hip Hop y Rap, con otro tendedero de cartulinas de denuncia y mantas con las dos consignas principales de la semana y otra, del MPR, de “¡Lo que la humanidad necesita es la revolución y la nueva síntesis del comunismo!” Entre las diversas presentaciones culturales, se leyeron partes del Llamado.
Tlaxiaco
Se cerró la semana el sábado 11 de noviembre con una marcha mitin de la plaza de Tlaxiaco a la fiscalía, con la participación de unos 200 manifestantes, principalmente maestras y maestros. La marcha por las calles fue combativa. Desde el principio se fue agitando y denunciando crímenes de fuerzas del Estado por maestros y gente del MPR. Se fueron gritando consignas como: ¡Alto a la guerra contra el pueblo!; ¡El Estado no es omiso, es criminal!; ¿Qué quieren los caídos de Nochixtlán? ¡Justicia! ¿Qué quieren los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa? ¡Justicia! ¿Qué quieren las mujeres violadas y asesinadas? ¡Justicia!; ¡El problema es el sistema, la solución es la revolución!; ¡Ante el Estado criminal, resistencia nacional! Hubo gente que salía de los negocios a observar la marcha y recibir los volantes. Se cerró el mitin con la participación del MPR y un maestro de la Sección 22. Entre otros casos, se denunció la represión reciente a los jóvenes normalistas en la ciudad de Oaxaca y el crimen en que una estudiante de la Normal Rural de Tamazulapan murió porque le rehusaron atención médica después de un aborto. Las normalistas están exigiendo la destitución de todas las autoridades de esta escuela, que son culpables de la muerte de esta joven.

En la Ciudad de México, la Semana inició con un foro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo Tezonco, con un estudiante como moderador. En el foro, Carmen Zamora denunció los crímenes contra mujeres en Ecatepec, Estado de México, señalando que es un Estado criminal porque encubren a los agresores, y cuando señalan a los mandos de estas instituciones, pasan a ser ellas las que son amenazadas y hostigadas por la policía. También dijo que por medio de la movilización del pueblo lograron recuperar a una adolescente que fue secuestrada y forzada a la prostitución en una red de trata de mujeres, aunque las instituciones de (in)justicia le dan largas al caso, encubriendo a los criminales.

Marcha en CDMX
También habló una compañera representante de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Dijo que a más de tres años siguen denunciando y luchando contra el Estado como culpable en el asesinato de los tres normalistas y en la desaparición de los otros 43. En esta lucha han conocido de muchos más casos donde el Estado está cometiendo crímenes como los “feminicidios que crecen en el país, la  desaparición y asesinato de muchos jóvenes. En Guerrero eso está pasando y la gente se va de sus comunidades porque ya no puede vivir ahí”. Señaló que el Estado es criminal porque en el caso de los normalistas asesinados y desaparecidos “ha quedado demostrado y se sabe que el ejército y la policía tuvieron que ver en todo esto”. Llamó a apoyar la lucha, y señaló que "nosotros estamos decididos ha llegar hasta donde tengamos que llegar, les pedimos que nos sigan acompañando para exigir justicia, castigar a los culpables y saber qué paso con nuestros jóvenes, llegar a la verdad”.

Un compañero del Movimiento Popular Revolucionario habló de la dimensión de esta guerra contra el pueblo. Por ejemplo, durante el gobierno del criminal Cesar Duarte, decían que solo había unos 500 desaparecidos, pero después se supo que llegaban a ser 3 mil 600. Este Estado no es omiso, es criminal porque muchas veces cometen estos crímenes o los encubren: sirve al sistema mayormente capitalista, donde un puñado de grandes capitalistas nacionales y extranjeros y terratenientes explotan y oprimen a la mayoría del pueblo. En esta situación es necesario y posible tanto generar una resistencia que se oponga a este Estado y su sistema. Para acabar definitivamente con estos crímenes y tantos otros que se están cometiendo contra el pueblo, se necesita la revolución comunista. Una revolución comunista que puede crear una nueva sociedad socialista, y para esa lucha revolucionaria contamos con la guía de la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian, y que también contamos con la Organización Comunista Revolucionaria, México.

CDMX
Del auditorio una persona dijo: “Se habló de la fuente que está provocando todos estos crímenes. ¿Qué esperan de sus casos, las compañeras, piensan que se van a resolver, y los de tantos más? ¿O hay que ver esa raíz para poder acabarlos? Ante esta pregunta, la persona del MPR planteó que es importante ponernos de pie y luchar junto con los miles que ya lo están haciendo, y poder generar un movimiento de resistencia creciente que señale sin titubeos al Estado como criminal y se oponga a ese Estado. Se necesita la combatividad y lucha. Y esto contribuye a la revolución comunista que es lo único que definitivamente puede acabar con estos crímenes y muchos más que se están cometiendo contra el pueblo. Se necesitan las dos cosas: una resistencia que se oponga a estos crímenes del Estado, y preparar urgentemente la revolución que puede liberar a la humanidad de este sistema capitalista-imperialista.

También se realizó un mitin de justicia para Carlos Sinuhe Cuevas Mejía (un asesinato político que el gobierno de la Ciudad de México sigue tratando de encubrir) y Victoria Pamela Salas (una joven asesinada brutalmente en septiembre pasado) el viernes 10 de noviembre, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Participaron unas 60 personas, entre otros gente de la Asamblea General de los Trabajadores, el MPR y familiares de Diana, una joven asesinada en Chimalhuacán, un municipio mexiquense conurbado con CDMX. Frente a la PGJCDMX, todos los oradores denunciaron como de diversas formas las autoridades han venido encubriendo a los criminales. Entre otros, habló Lourdes Mejía, la mamá de Carlos, que lleva seis años reclamando justicia. También participaron los familiares de Luís Roberto Malagón. Su padre denunció a las autoridades de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tratan de cerrar el caso de su muerte como suicidio, cuando hay indicios de asesinato. Han emprendido una lucha para exigir que se sepa la verdad sobre el crimen de su hijo, quien era estudiante de la Facultad de Derecho, encontrado inconsciente en Ciudad Universitaria. Murió el 23 de agosto de 2017, después de permanecer en coma cinco días. Su padre solicitó a todos el apoyo en esta lucha contra las autoridades que encubren este crimen; su madre hizo lo mismo en el cierre de la Semana frente a la PGR.

La Semana de Resistencia culminó en la CDMX con una marcha y mitin de Bellas Artes hasta la Procuraduría General de la República, en que participaron unas 65 personas, en parte importante colonos del Frente Popular Francisco Villa Independiente, así como alguna gente de la Asamblea General de los Trabajadores y el Movimiento Popular Revolucionario. Lourdes Mejía y los familiares de Luís Roberto Malagón también participaron.

En el curso de promover la Semana Nacional de Resistencia, se supo de otros crímenes, por ejemplo en Veracruz, donde la policía y el ejército han sido parte de las desapariciones y el asesinato de jóvenes.  En uno de estos casos ocho jóvenes, todos ellos deportistas, fueron detenidos por la policía en 2009 y hasta ahora continúan desaparecidos. Un amigo de ellos fue testigo de la detención por parte de la policía. Poco después, en la comandancia de la policía, la hermana de uno de los jóvenes, acompañada por el testigo, exigió ver a los detenidos y conocer las razones de su detención. Sin embargo, la policía negó tener detenidos a los jóvenes. Desde entonces, ha venido luchando contra estas fuerzas del Estado que encubren su propio crimen difamando a la víctima: repiten ocasión tras ocasión que “tal vez andaba metido en algo”. Los mismos familiares son los que investigan y encuentran las evidencias que comprueban como culpables a la policía, y desmienten la criminalización de tantos jóvenes asesinados y desaparecidos.

En otro caso en Veracruz, una mujer relató que un joven se presentó ante las autoridades civiles para denunciar que enfrentaba amenazas del crimen organizado por su negativa de involucrarse con ellos. Poco después, elementos militares lo localizaron para decirle “¡Tú no sabes nada!”. Cuando él les insistió que sí tenía información y que se encontraba amenazado, los soldados subieron el tono, amenazándolo: “¡No sabes nada!” Estos militares, así como los policías y autoridades civiles, son criminales coludidos con otros criminales. Y esto no sólo pasa en Veracruz sino que pasa de diferentes formas por todo el país.

Manifestación en la PGR, Ciudad de México

No hay comentarios: