De Puebla a Nueva York, de Oaxaca a Los Ángeles: ¡El régimen fascista de Trump y Pence tiene que marcharse!

Quema de la bandera estadounidense en la acción en Puebla
Al grito de “¡Fuera Trump, fuera Peña, abajo todo el sistema!”, la gente se manifestó en las calles de Puebla, la Ciudad de México y Tlaxiaco, Oaxaca, el 4 de noviembre en unidad con las combativas manifestaciones en 24 ciudades de Estados Unidos exigiendo “¡Esta pesadilla tiene que terminar: El régimen de Trump y Pence tiene que MARCHARSE!”. (Para más noticias sobre las manifestaciones en EU organizadas por Rechazar el fascismo / Refuse Fascism, visita: revcom.us y RefuseFascism.org).

Los oradores en las manifestaciones en México denunciaron los crímenes del régimen de Trump y su vicepresidente Pence, como su amenaza de guerra nuclear contra Corea del Norte, sus ataques contra las mujeres en EU, México y todo el mundo, la cacería de migrantes, el terror policiaco contra los negros, latinos y otros, su mayor aceleración del calentamiento global, sus ataques a la gente LBGT, entre otros crímenes. Los afiches reproducidos de RefuseFascism.org detallando estas y otras atrocidades tuvieron un impacto importante en la gente que los leía durante las acciones.

También se agitó que el gobierno de Trump/Pence es un régimen fascista en vías de consolidarse, no simplemente malos gobernantes, y se popularizó el análisis del PCR,EU, de que “El fascismo es cuando la clase burguesa (capitalista-imperialista) ejerza una dictadura abierta, la que gobierna por medio del uso del abierto terror y la violencia, pisotea lo que se supone son derechos civiles y legales, utiliza el poder del estado y moviliza a grupos organizados de golpeadores fanáticos para cometer atrocidades contra las masas populares, particularmente contra los grupos de personas que identificas como ‘enemigos’, ‘indeseables’ o ‘peligros para la sociedad’.


En la ciudad de Puebla, unas 150 personas participaron en una animada marcha y mitin, entre las cuales había vendedores ambulantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, participantes en el Movimiento Popular Revolucionario, maestros y jóvenes. Desde un sonido en una camioneta que acompañó la marcha y en el mitin al final, se denunciaron los crímenes y el carácter fascista del régimen de Trump y Pence. Se gritaron consignas como ¡Fuera Trump, fuera Peña al carajo todo el sistema!” y ¡De norte a sur, de este a oeste, el Fascismo no pasará, cueste lo que cueste!

Vendedoras de la UPVA.28 Oct en la acción en Puebla
Entre otras participaciones, una mujer de Argentina se acercó y comentó que está muy bien que se está haciendo esta protesta, pues en Argentina ganó la derecha y a los que protesta los amenazan, los acosan y los encierran. Un compañero señalaba que a las mujeres se les están quitando derechos en Estados Unidos, así como también en México. Tanto en Estados Unidos como en México se está reforzando la supremacía masculina.

Al final, un compañero pintó de rojo banderas de Estados Unidos y otro compañero les prendió fuego: el rojo muestra lo que representa esa bandera que es genocidio e imperialismo. Luego se le prendió fuego, gritando “¡Al carajo con el fascismo en Estados Unidos! ¡El régimen de Trump y Pence tiene que MARCHASRSE!”

La marcha fue filmada por la policía, mostrando que el Estado mexicano considera las manifestaciones contra el régimen de Trump como una amenaza.

En Tlaxiaco, Oaxaca, unas treinta personas se manifestaron contra el régimen de Trump/Pence, con la participación de maestros de la Sección 22, el Movimiento Popular Revolucionario y otros. Además de las denuncias por el sonido, se puso un tendedero con afiches contra el régimen fascista de Trump-Pence y otras noticias al respecto bajadas de revcom.us, refusefascism.org y otras fuentes en México.

Tendedero de denuncia al régimen fascista de Trump/Pence en Tlaxiaco
Entre otros comentarios de la gente, un maestro jubilado que se unió a las protestas dijo que está bien que se hagan estos eventos. La verdad mucha gente en los pueblos no sabe lo que está pasando, ya que sólo saben lo que sale en la TV y radios comerciales… Alguna gente comenta que eso es allá en Estados Unidos, que no tiene que ver con lo que pasa en México, pero yo pienso que sí tiene mucho que ver, porque como dicen en su volante, Peña es colaboracionista con el régimen de Trump: él es quien lo manda.

Un papá con su hijo de unos 17 años dijeron que sí veo que Trump es un peligro para el mundo: es un loco y está amenazando a Corea del Norte con un ataque nuclear. También está atacando a migrantes, principalmente de México pero también de Centroamérica y de otros países. Representa a los grandes ricos porque él es un gran empresario, y sí creo, como ustedes dicen, que representa al fascismo y hay que pararlo, porque puede cometer más crímenes.

Manta en el lugar del mitin en Tlaxiaco
Algunos campesinos decían que tenían familiares o conocidos en Estados Unidos y pidieron materiales para enviarles y alentar a que luchen allá. Una maestra jubilada que pasaba por el lugar dijo que me parece muy bien esto, mucha gente no sabe y tiene que saber. Hace falta que más gente se entere tanto de los ataques a migrantes y otras nacionalidades por Trump en EU como aquí de la dimensión de esta guerra contra el pueblo, para que también actúen Se puso a pegar afiches, promover la literatura y repartir volantes.

En la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, gente del Movimiento Popular Revolucionario y otros pegaron afiches y agitaron por sonido contra el régimen fascista de Trump/Pence y sus crímenes. Difundieron un volante del MPR que denuncia este régimen y la colaboración del Estado mexicano con él, así como el llamado de Rechazar el Fascismo. Con los puños arriba, corearon juntos “¡No! ¡En Nombre de la Humanidad, Nos Negamos a Aceptar a un Estados Unidos Fascista!” Además de lo que ya reportamos antes (ver artículo), un migrante se unió en el momento a la acción y tomó el megáfono para decir "Yo fui deportado de Estados Unidos, viviendo 14 años. Tengo a mi hijo americano, 'American citizen, you know' [ciudadano estadounidense, saben]. Pero, ¿sabes qué? Yo soy hondureño, de la República de Honduras, nunca lo voy a negar. Pero, ¿sabes qué? Estoy luchando contra Donald Trump. ¿Por qué? Porque son unos nazis y racistas…” Este compañero es uno de los miles de migrantes deportados—centroamericanos, mexicanos, haitianos y de otras nacionalidades, que han sido brutalmente botados de EU, arrojados a tierra mexicana desposeídos de todo, hasta de sus familias, que son potencialmente una fuerza poderosa para tumbar al régimen fascista y al sistema capitalista-imperialista que representa. También se unió a la protesta una joven mexicana que denunció que “Los mexicanos somos discriminados por el gobierno de Estados Unidos. También ha habido asesinatos allá en Estados Unidos, por el gobierno. Ha habido feminicidios y homicidios. Y salimos a decir ‘Ya basta’ con los asesinatos, muertes, corrupción. Les decimos a los gobiernos de Trump y Pence, y de Peña Nieto, ¡ya basta con esto!”
En la embajada de EU en CDMX


No hay comentarios: