¡Justicia para Ayotzinapa! Al ritmo de rap en una colonia popular en Iztapalapa

Emotivos aplausos, las manos arriba y los coros de los asistentes alentados por los jóvenes raperos y por las palabras y consignas de uno de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos forzadamente por las fuerzas armadas, policíacas y  los tres niveles de gobierno, fue el ambiente que se vivió es esta colonia popular. Un ambiente combativo, alentador y de solidaridad entre aproximadamente 60 asistentes, tanto de esta colonia como de otras partes de la ciudad.

Participaron Sixo FL Crew, Nubez, Snoopi, Mafia Revolucionaria. Sello de Clases y otros raperos de la zona. La energía, la creatividad, la emotividad y el odio de estos jóvenes poetas rítmicos afloró, conectándose con la experiencia vivida de la gente en estos barrios marginales, y con el trato que se le da a esta generación de la juventud: la policía que los hostiga, que los criminaliza; los empleos que no encuentran o resignarse a uno con salario mísero; la vida de las mujeres para muchas encerradas en la cocina, tratadas como seres inferiores; los “medios de comunicación” que mienten, y propagan una cultura degradante; un puñado de grandes ricos que someten a la mayoría a una pobreza, y tanta violencia desatada por su gobierno contra la población.  
   


Pero en sus letras musicalizadas no sólo hubo denuncia de lo que se comete contra el pueblo. También se llamaba y se alientaba a verdaderos sentimientos de respeto en la unión de hombres y mujeres, y a luchar, a organizarse, a ser solidarios entre los de “lo hondo” de la sociedad y a actuar de diferentes formas para cambiar esta realidad, alentaba a luchar y que “no muera la esperanza”. Algunas canciones planteaban el reto de la necesidad y la posibilidad de una revolución que condujera a la humanidad a su liberación total, sobre todo la última canción, presentada por 2R, Revolución Rapero, que habló de la necesidad y posibilidad de una revolución comunista que libere de los explotadores capitalistas al mundo entero. Realmente los brotes de una nueva cultura inundó el ambiente y prendió entre la gente en este evento.

El ambiente fue más animado con la presencia de Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos forzadamente por el Estado. Sus palabras llamaban a la gente a “no creer las mentiras del gobierno”, ya que “el informe del Grupo de Expertos [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI] ha demostrado que varias cosas que ha dicho el gobierno no son verdad”. Señaló que “sabían lo que pasaba, porque ya monitoreaban a los muchachos”, y alentaba a todos: “nos han apoyado, no nos han dejado solos, y ahora les seguimos pidiendo en nombre de los 43 padres a que nos acompañen a las movilizaciones que tendremos este 26 de septiembre que se cumple un año, y así juntos demostrarle al gobierno que no nos vamos a rendir y que vamos como padres a seguir luchando hasta que aparezcan nuestros hijos. Y agradezco a todos que me hayan escuchado”. Fuertes aplausos y consignas acompañaron a Clemente: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos!, ¡De Iguala a los Pinos cárcel a los asesinos!, y se contó del Uno al 43 para culminar con ¡Justicia! Alguna gente tuvo la oportunidad de platicar con Clemente, y al final varios de los raperos se unieron con él para la “foto del recuerdo”. En ese momento se escuchó fuertemente “¡Fue el Estado!, ¡fue el Estado!, ¡fue el Estado!”; seguido de “¡Asesinos!, ¡asesinos!, ¡asesinos!”

Este evento fue creando ciertos lazos iniciales de solidaridad entre los jóvenes, niños y gente adulta con los jóvenes raperos de la zona que junto con el Movimiento Popular Revolucionario (MPR) impulsaron este evento. Hubo una participación y solidaridad para que el evento se realizara lo mejor posible. Sobre todo los que estuvieron en el evento; además alguna gente aportó lo necesario para modestamente “echar taco” todos al final del evento. La mayoría llevó el volante “Ayotzinapa: ¡De Iguala a los Pinos, cárcel a los asesinos! ¡Todo el pinche sistema es culpable! ¡A tomar las calles el 26 de septiembre! ¡Semana de resistencia del 19-25 de octubre!” y echaron monedas al bote. Escucharon la invitación a salir de sus casas y acercarse al evento por parte de un compañero del MPR, quien les señalaba la importancia de la resistencia creciente tan necesaria para poner ¡alto! a los crímenes que el sistema capitalista-imperialista y su Estado cometen contra el pueblo, y a seguir forjando un movimiento para la revolución liberadora que de raíz acabe con este Estado criminal y su sistema que defiende. Alguna gente portaba el cartel de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! donde se muestra a Peña Nieto detrás de las rejas y las consignas “Ayotzinapa: ¡De Iguala a los Pinos cárcel a los asesinos! ¡Todo el pinche sistema es culpable!”. Además, una bonita manta grande hecha por Rey Calavera con el mismo contenido de ese cartel ambientaba el lugar, y algunos pasaron a la mesa de literatura revolucionaria. La aportación del sonido por parte de los compañeros del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) fue también muy valiosa.

Todo este trabajo puede seguir siendo parte de forjar el movimiento para la revolución. Es un reto importante de aprovechar, y seguir desenvolviendo el debate y la participación de las masas básicas para esta revolución liberadora, con iniciativas para impulsar la participación en diferentes formas de la gente de la zona.

¡Gracias sin excepción a todos los que hicieron posible este evento!

Y recuerden:

·    Llamamos a todos a unirse a la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! para organizar una poderosa 3ra Semana Nacional de Resistencia, del 19 al 25 de octubre

·    Asistir a las presentaciones de La Revolución Liberadora, orientación estratégica y programa básico:

o    Centro Cultural Autogestivo El 77. Abraham González, Número 77 casi esquina con Lucerna, colonia Centro. A dos cuadras del metro Cuauhtémoc. Domingo 4 de octubre a las 13:00 horas.

o   Centro Cultural José Martí. Dr. Mora No. 1 Col. Centro / Metro Hidalgo. Miércoles 18 de noviembre a las 19:30


No hay comentarios: