Revolución: 3 artículos sobre los asesinatos del personal de Charlie Hebdo

Reproducimos aquí tres  artículos del periódico Revolución sobre estos acontecimientos. Visita revcom.us en español para muchos otros artículos, análisis, imágenes y materiales revolucionarios.

Sobre los acontecimientos en París
Actualizado 14 de enero de 2015 | Periódico Revolución | revcom.us

El miércoles 7 de enero, 12 personas murieron y 11 resultaron heridas en un ataque llevado a cabo contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Al cierre de esta edición, no ha salido ninguna declaración oficial que se atribuya la responsabilidad o dé una explicación por esta acción. En este momento, los individuos que las autoridades dicen que son los responsables han sido asesinados, a la vez que continúan extensísimos rastrillajes redadas y represión en París. Aunque hubiera salido una declaración semejante, o aunque salga pronto, que nadie tome al pie de la letra las explicaciones y las afirmaciones de los medios de comunicación y los dirigentes gubernamentales.
Pero algunas cosas SÍ están claras:

UNO: El asesinato de personas por expresar desacuerdos es una barbaridad, y es cierto sin importar quién lo haga, sean los propios imperialistas (que tienen una larga historia, lo que incluye en Estados Unidos en contra de la lucha de liberación negra así como en todo el mundo, de silenciar y, sí, asesinar a los críticos), o los que dicen estar en contra de ellos.

DOS: Quien quiera sea el autor de lo ocurrido y cualquiera que sea su intención, aparte de causar la muerte y sufrimiento de personas inocentes, en efecto el acontecimiento ha beneficiado a los imperialistas. Ahora van a aprovechar estos asesinatos para reprimir aún más a la gente y justificar cualquier acción, por injusta que sea, que lleven a cabo los gobiernos como respuesta, así como la satanización de sectores enteros de personas. Para nada se puede ver el acontecimiento en París como justificación de aún más actos de agresión o represión —de aún más ataques de aviones bombarderos no tripulados contra la población civil, así como otras formas de agresión que cobran la vida de más personas inocentes, más represión contra los inmigrantes, más espionaje y vigilancia— todo lo que en parte o en total montarán con mucha probabilidad "como respuesta".

TRES: El propio sistema imperialista es la causa del sufrimiento en masa en el mundo y en lo fundamental es responsable de la creación de las condiciones que hasta engendran acciones muy mal encaminadas y crueles de oposición. Es posible confirmar esa afirmación tomando un día para estudiar la historia de Francia y las decenas de millones de personas que no sólo ha explotado y torturado con saña, sino matado en el norte y oeste de África, el Caribe, el sudeste de Asia, el Medio Oriente y en otros lugares, a lo largo de la historia hasta nuestros días. Y lo mismo podría decirse de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias imperialistas. Pero las cosas como el atentado en París definitivamente NO obedecen a los intereses de las masas populares en todo el mundo, y de ninguna manera se permite justificarlas.

CUATRO: Lo que hace falta con urgencia en este momento, en oposición a los actos nocivos de este tipo, en países como Estados Unidos (y Francia) y en todo el mundo, es forjar una masiva resistencia y oposición política a lo que los imperialistas, encabezados por los imperialistas estadounidenses, hacen: los muchísimos crímenes que han cometido y siguen cometiendo, y la manera en que aprovecharán este incidente a fin de ponerse a justificar y cometer crímenes con aún más saña. En esta conexión, hace falta una resistencia contra las medidas represivas contra las comunidades de inmigrantes y la oposición a la satanización de los inmigrantes, pues tales medidas y satanización había ido ganando impulso desde mucho antes de este incidente.

FINALMENTE: Una revolución verdaderamente emancipadora, una revolución comunista, implica la participación de millones y millones de personas que están decididas a operar un cambio radical en la sociedad y en el mundo. Esta revolución comunista se propone derrocar los sistemas y relaciones grotescos y horrorosos en el mundo que causan tanto sufrimiento incalculable e innecesario para miles de millones de personas en todo el mundo y que a su vez también engendran y en lo fundamental son responsables de las grotescas formas de oposición a esta situación. La naturaleza y el objetivo de esta lucha revolucionaria es nada menos que la lucha consciente y decidida de millones y en última instancia miles de millones de personas, en todo el mundo, para crear un mundo nuevo sin explotación, opresión y desigualdades sociales.


En un país como Estados Unidos, solo se puede hacer una revolución para tumbar este sistema cuando se dé un cambio mayor y cualitativo en la situación objetiva, de modo que toda la sociedad esté en una profunda crisis, debido fundamentalmente a la naturaleza y al funcionamiento del sistema, y cuando junto con eso surja un pueblo revolucionario, de millones y millones de personas, consciente de la necesidad de un cambio revolucionario y resuelto a luchar por él. En tal lucha, el pueblo revolucionario y quienes lo dirigen tendrán que enfrentar la fuerza represiva violenta de la maquinaria del estado que encarna e impone el sistema de explotación y opresión, y para triunfar, la lucha revolucionaria tendrá que enfrentar y derrotar esa fuerza represiva violenta del viejo orden de explotación y opresión.

En una palabra, la revolución —el cambio verdaderamente revolucionario, la eliminación concreta de la opresión— es algo serio y es preciso tenerle una orientación seria, sobria, con ciencia, compromiso y madurez.

“¿Los grandes paladines de la libertad de expresión?”

14 de enero de 2015 | Periódico Revolución | revcom.us

Al condenar el asesinato de los periodistas de Charlie Hebdo en Francia, los gobernantes estadounidenses adoptan la postura de grandes paladines de la libertad de expresión. Pero, ¿qué es la realidad?

* El asesinato, espionaje y trucos sucios policiales en la década de los 1960. Durante la década de 1960, la policía asesinó a revolucionarios como Fred Hampton, líder de los Panteras Negras, y George Jackson, autor y preso, por sacar a la luz los crímenes del sistema y defender la revolución. El gobierno emprendió el espionaje masivo contra la lucha de liberación negra, el movimiento contra la guerra, y los artistas progresistas, e intentó interrumpir, desacreditar y suprimirlos mediante el programa secreto COINTELPRO del FBI.

* Asesinar, poner en la mira y encarcelar a los partidarios del PCR. El 22 de abril de 1980, Damián García fue asesinado mientras organizaba para el 1º de Mayo de 1980 en una vivienda pública en Los Ángeles, con un agente de policía muy cerca. El asesino de Damián declaró: “Usted odia al gobierno, yo soy el gobierno, su bandera es roja, la mía es rojiblanquiazul”.
Ocurrieron intentos de levantar cargos falsos contra el presidente del PCR, Bob Avakian, y encarcelarlo por décadas por un discurso antes de una manifestación. La policía ha detenido, golpeado y a menudo encarcelado a cientos de partidarios del PCR por en esencia actos de libertad de expresión.

* Espiar a cientos de millones de personas, criminalizar la expresión en línea. Hoy en día, Estados Unidos lleva a cabo la vigilancia generalizada contra decenas, probablemente cientos de millones de comunicaciones telefónicas y de internet — aquí y en todo el mundo. Y criminaliza la oposición en línea y la expresión política de oposición en las redes sociales. En Gran Bretaña, han investigado a unas 20.000 personas por sus comentarios en línea. Glenn Greenwald informa que encarcelaron a un joven británico en 2012 por condenar a soldados británicos en Afganistán, y que en diciembre la policía en Massachusetts “emitió una citación penal a Charles DiRosa, de 27 años de edad, por postear un ‘mensaje anti-policía en Facebook’” (The Intercept, 6 de enero).

El 4 de junio de 2014, cientos de policías de Nueva York lanzaron una redada al estilo militar contra dos viviendas multifamiliares públicas en Harlem, arrestando a 40 personas por una supuesta “conspiración” pandillera. La llamada argumentación de los cerdos policías se basó en decenas de miles de llamadas telefónicas desde la cárcel intervenidas, cientos de horas de video de vigilancia, y el espionaje policial de más de un millón de páginas de las redes sociales. (Vea DPNY aterroriza un vecindario en Harlem — detiene a docenas de jóvenes.)

* Encarcelar y perseguir a los filtradores y los que dicen la verdad. Cuando periodistas, personal del gobierno o del ejército y otros tratan de revelar los crímenes cometidos por Estados Unidos, los cazan, persiguen y encarcelan sin piedad. La única persona que encarcelaron por el ilegal e inmoral programa de tortura de Estados Unidos fue un ex agente de la CIA que intentó sacarlo a la luz — John Kiriakou. Han mantenido bajo condiciones equivalentes a la tortura al soldado raso Chelsea Manning, a quien le han condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos que revelan los crímenes de guerra, mentiras y otras maquinaciones de Estados Unidos en Irak, Afganistán y por todo el mundo. Forzaron al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, a huir de Estados Unidos para poder revelar la verdad acerca de los programas de espionaje masivo de Estados Unidos.

* Apoyar a los estados policiales-regímenes de tortura alrededor del mundo. Los aliados de Estados Unidos constituyen una lista de juntas militares y regímenes de tortura que detienen y torturan sin proceso legal a los disidentes y radicales. Uno es Arabia Saudita, un aliado clave donde la sanción legal para los periodistas que “insultan el Islam” es ser azotados, y donde se llevan a cabo las decapitaciones de forma rutinaria.

El luto selectivo del Occidente imperialista por las atrocidades

14 de enero de 2015 | Periódico Revolución | revcom.us

El miércoles 7 de enero, el día del ataque asesino contra Charlie Hebdo, también ocurrieron o se descubrieron las siguientes atrocidades, las que recibieron muy poca, o ninguna, cobertura en los medios de comunicación del Occidente imperialista:

»Se encontraron a 10 cuerpos y 11 cabezas cercenadas en fosas clandestinas en el estado de Guerrero en el sur de México. Según ABC News (7 de enero), “La mayoría de los cuerpos tenían las manos atadas y presentaban señales de tortura. Guerrero es donde la policía y las pandillas de narcotraficantes de México desaparecieron a 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa en septiembre. Es parte de un patrón de lo que Human Rights Watch llama “la tortura generalizada” y “las ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad” generalizadas bajo el actual gobierno de México.
Estados Unidos respalda y apoya a los gobernantes de México. “El gobierno de Estados Unidos sigue ayudando, armando y coordinándose con el gobierno mexicano después de que unas 100.000 personas han sido masacradas desde que el anterior presidente lanzó una ‘guerra contra las drogas’ en 2007”. (Del Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar: México: Persiste la crisis política del gobierno)

» 577 personas fueron asesinadas o halladas muertas en Irak, incluyendo 150 de éstas en un ataque aéreo estadounidense. Según antiwar.com, el 7 de enero se descubrió una fosa común con 320 cadáveres. Además se descubrió que mataron a 200 otras personas los combates por todo Irak librados entre las fuerzas fundamentalistas islámicas reaccionarias, por un lado, y Estados Unidos y el gobierno reaccionario iraquí que Estados Unidos respalda, por el otro. Iraq News informó que en un asalto aéreo estadounidense contra las fuerzas de ISIS, 150 personas resultaron muertas. Reuters informa que desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero fuerzas dirigidas por Estados Unidos habían efectuado 1.676 ataques aéreos contra militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, utilizando 4.775 bombas, misiles y otras municiones. Ese día el contraalmirante John Kirby, un portavoz del Pentágono, dijo que Estados Unidos no cuenta el número de personas que mata: “no vamos a lidiar con un conteo de cuerpos”. En 2014, el número de muertes de civiles iraquíes se duplicó en comparación con 2013, llegando a 15,538. Toda esta carnicería es producto directo de la invasión y ocupación estadounidense de Irak de 2003-2011. (Democracy Now! 1 de enero.)

»Por lo menos nueve personas muertas en Afganistán, entre ellas dos niños. Los niños murieron en el distrito Zhari de la provincia sureña de Kandahar mientras buscaban leña, probablemente por una mina o bomba al lado del camino. En el distrito Shahwali Kot de Kandahar otros 10 niños resultaron heridos, siete de ellos en estado crítico, por la explosión de otra bomba. En 2014 10.000 personas —un número récord— murieron en la continua guerra y ocupación estadounidense de Afganistán.
“Nuestros hijos estaban allí para recoger leña para quemar cuando esta bomba los alcanzó”, dijo Bismallah Jan, padre de uno de los niños heridos. “El gobierno debería haber despejado la zona, es su deber protegernos”, informó ABC News. “Afganistán es uno de los países más minados del mundo, y los niños a menudo mueren o resultan heridos mientras juegan, recogen la leña o cuidan a los animales”.

» Vientos helados y la nieve ponen en peligro a millones de refugiados sirios en Siria, Líbano y Jordania. “Una tormenta de invierno feroz que ha desatado aluviones de lluvia y nieve en partes del Oriente Medio esta semana ha agravada la miseria de millones de sirios desplazados por la guerra civil en su país y ha impedido a las organizaciones que tratan de ayudarlos. Los vientos glaciales, lluvias torrenciales y capas de nieve han azotado a los campamentos en los países vecinos de Siria, inundando los asentamientos, derrumbando tiendas de campaña y dejando a los refugiados tiritando en el frío e incrementando su vulnerabilidad a enfermedades.... Encontraron a tres sirios, entre ellos un niño, muertos en el sur de Líbano después de ser atrapados en una tormenta”, informó el New York Times (7 de enero). El enorme sufrimiento causado por lo que los medios llaman la guerra civil de Siria es el producto del choque tóxico entre potencias imperialistas mundiales, especialmente Estados Unidos, las potencias regionales opresivas, incluido el régimen de Assad en Siria, y las fuerzas fundamentalistas islámicas reaccionarias.

» En todo el mundo, unos 17.000 niños menores de cinco años murieron el 7 de enero, como ocurre en promedio todos los días del año. Según UNICEF, estas muertes resultan en gran parte de causas prevenibles como el hambre, la falta de servicios sanitarios y agua potable, y las enfermedades que se pueden tratar. Estas muertes —en promedio 11 cada minuto— son el producto, en primer lugar, del funcionamiento y legado del capitalismo-imperialismo global.

A la luz de los sucesos en Paris, posteamos de nuevo este artículo de septiembre de 2014.

Un comentario sobre los sucesos en Siria e Irak


Cualquier ideología o conjunto de creencias que no tolera la crítica y que denuncia como “herejes” a las personas que no estén de acuerdo, y que asesina o intenta silenciar de otras formas a las personas que no estén de acuerdo, es una ideología cobarde y ruin, y con la que nadie debería tener nada que ver...

Hoy los representantes de Estados Unidos expresan asombro e indignación ante tales tácticas. Pero fundamentalmente, para Estados Unidos y otros imperialistas, apoyar o no a ese tipo de fascismo fundamentalista es una cuestión de conveniencia — su único criterio es si conviene o no a sus intereses, tal como los ven en una determinada situación. Piense en la Arabia Saudita, ¡donde Estados Unidos le ha suministrado una masiva cantidad de armamento y apoyo político para reforzar un estado religioso reaccionario que va hasta el extremo de prohibir que las mujeres tengan el derecho de manejar! Y, aunque ellos no lo mencionan hoy, fíjese en el hecho de que Estados Unidos financió y dio apoyo militar a Osama bin-Laden y otras fuerzas similares en Afganistán durante los años 1980, cuando hacerlo correspondió a sus intereses.


No hay comentarios: