Generalizar el clamor: ¡Presos políticos, libertad! ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!


Varios presos políticos en el Distrito Federal (DF) y en Puebla han iniciado una huelga de hambre y se ha establecido un plantón permanente frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México en apoyo a Ayotzinapa y exigiendo la liberación de todos los presos políticos.

El número de presos políticos va subiendo. El Estado asesina y desaparece a la gente como en el caso Iguala, Tlatlaya, Chalchihuapan y muchos otros. Y luego cuando la gente se atreve a levantarse en una maravillosa resistencia que exige justicia y que se paren estos crímenes, su respuesta es más represión, acompañada de cínica palabrería sobre su inexistente "estado de derecho" y "derechos humanos". Hay que ampliar y fortalecer la resistencia y liberar a los presos políticos.


Cuatro presos políticos han iniciado una huelga de hambre indefinida en las cárceles del DF y 8 han formado un frente de resistencia desde la cárcel en Puebla. Estos presos políticos son::

·         Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio (Puebla): dirigente de la Unión Popular de Vendedores Populares “28 de Octubre”, organización que ha apoyado y participado en diversas luchas populares, así como en el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) y la Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”.
·         Adán y Paul Xicale y Pione y Albino Tlachi: cuatro activistas del Movimiento por una Cholula Viva y Digna (Puebla), encarcelados por su defensa del patrimonio cultural de Cholula y su oposición al proyecto Parque Intermunicipal, con una toma de la presidencia municipal.
·         Bryan Reyes (DF): músico falsamente acusado de intento de asalto por una policía federal asignada a espiar al movimiento. Fue levantado violentamente sin explicación alguna el 15 de noviembre por agentes vestidos de civil junto con su compañera Jacqueline Santana.
·         Fernando Bárcenas (DF): estudiante del bachillerato universitario detenido el 13 de diciembre de 2013 durante una protesta por el alza al precio de los boletos del Metro.
·         Jesse Alejandro Montaño (DF), detenido en junio de 2014 y sentenciado a más de 8 años de prisión por su participación en las protestas con motivo del primer Informe de gobierno de Peña en 2013.
·         Luis Fernando Sotelo (DF): detenido por su participación en las protestas contra el crimen del Estado de asesinar y desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa.

Estos son sólo unos cuantos de los presos políticos en el país. En el caso de Puebla, los familiares de 45 presos políticos recientemente pidieron que diputados federales de la Comisión de Derechos Humanos visitaran a los presos para conocer su estado físico y legal. Sin embargo, el gobierno estatal les negó de manera ilegal el paso hasta a los diputados, con la asombrosa excusa de que ¡ponían en riesgo la integridad de los presos! Además de los nombres ya mencionados, estos presos políticos también incluyen, entre otros, gente de Chalchihuapan, donde la policía estatal mató a un niño de 13 años, y opositores al Proyecto Integral Morelos, un proyecto de muerte que pone toda la región en peligro por proyectar gasoductos por la zona volcánica de Popocatépetl.

Este gobierno criminal e ilegítimo protege a narcos y a los asesinos policiales y militares, mientras encarcela, desaparece y mata a gente que lucha en los intereses del pueblo. Hace falta un clamor creciente de todos y por todas partes exigiendo ¡Presos políticos, libertad!

Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”

rnagcp@gmail.com                Búscanos en Facebook

No hay comentarios: