Se proyectó el documental “Las Libres… La historia después de…”

En el marco de la Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! 
 
Participación de Centro Las Libres en manifestación a favor del derecho al aborto
(Reproducido del Facebook de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!)

El evento, que se realizó el martes 21 de octubre de 2014, inició con la lectura del “Llamado urgente” de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! por una compañera, llamando a los presentes a sumarse a la Red y a la Semana Nacional de Resistencia del 20 al 26 de octubre. Luego presentó a Karina del Centro Las Libres y el documental a proyectar, “Las Libres… La historia después de”… dirigida y escrita por el cineasta Gustavo Montaña.

Estuvimos reunidos en el auditorio de la preparatoria oficial No. 55 en Chicoloapan, Estado de México, 200 jóvenes hombres y mujeres, 5 profesores, Karina del Centro Las Libres, los papás de Alejandra Flores, y 5 adultos más. En medio de murmullos en ocasiones y shis de silencio, observamos el documental “La historia después de…” del Centro Las Libres del Estado de Guanajuato, un documental que compite a nivel internacional y que expone de viva voz de sus protagonistas la violencia institucional de un Estado criminal en Guanajuato que condena a mujeres que han tenido un aborto espontáneo hasta a 30 años de cárcel. En algunos casos las mismas trabajadoras sociales del hospital las entregaron a la policía, diciéndoles “perras”. Los defensores de oficio que deben defenderlas les decían que ellos se encargarían de que no salieran de la cárcel.

Vemos como esto es comparable con el caso de Alejandra Flores, joven violada el año pasado por un policía municipal de Chimalhuacán, y luego cuando su novio lo encaró, también lo asesinó frente a varios testigos. Las autoridades aún no le fincan sentencia porque, según, “no hay suficientes pruebas”, a pesar de los testigos. Es decir, en este caso protegen a los criminales: por un lado porque son hombres y por el otro porque son policías al servicio del sistema de opresión. Y en el caso de estas mujeres de Guanajuato, son condenadas hasta a 30 años de cárcel por abortos espontáneos que ellas no provocaron. Estas autoridades misóginas buscan reducir a las mujeres a meras incubadoras de fetos: si fallas en tu embarazo, vas al bote.


 Al final de la proyección la compañera de la Red de Resistencia dio los agradecimientos a la prepa por haber abierto sus puertas para el documental que contribuye a la Semana Nacional de Resistencia y agradeció al Centro Las Libres por haber venido al Estado de México a proyectar el documental. Asimismo invitó a los presentes a participar en la Marcha-mitin del domingo 26 como parte de la Semana Nacional de Resistencia.

Una profesora tomó el micrófono y exhortó a los jóvenes, diciendo que este es un documental muy importante y que deberían acudir a la marcha porque esta situación de la mujer es muy grave aquí mismo en Chimalhuacán.

Otra profesora mencionó que era un documental importante porque mostraba la valentía de las mujeres que ahí dieron su testimonio. Como jóvenes deben explorar otras cosas como este tipo de documentales. Esperaba que fueran más conscientes, que a través del documental se aprendiera.

Karina del Centro Las Libres comentó que aunque el documental es pesado y difícil de asimilar por el contenido, es importante que lo vieran. Agregó que se ha hecho un gran trabajo a nivel internacional. En Argentina, en el mes de julio, fueron a una semana de actividades y participaron en protestas para liberar a tres mujeres presas injustamente. Conocieron el caso de Rosy que fue violada durante 7 años por su propio papá, un militar que la violaba en el mismo cuartel. El tipo estaba libre y en el primer juicio las autoridades, que lo trataron de proteger, lo condenaban pero bajo arraigo domiciliario. Con nuevas movilizaciones lograron que lo detuvieran y condenaran a lo máximo que en Argentina son 8 años. Dijo que es su primera vez de estar en el Estado de México; daba las gracias y señaló que Las Libres luchan por un mundo mejor para las mujeres.

José, el papá de Alejandra Flores, narró en su coraje como su hija fue violada por un policía municipal de Chimalhuacán, que también asesinó a su novio. Las autoridades protegen al policía violador y asesino, y argumentan que no hay suficientes pruebas para condenarlo. El caso lleva 8 meses y no hay sentencia y si en dos años no se sentencia, él y otros dos cómplices van a salir libres y sería muy mal. Por eso es importante el documental que habla de la violencia contra las mujeres, como parte de la sociedad, uno se tiene que enterar y el documental hace eso. Él pide justicia para Alejandra, que es una lucha muy difícil para él y su familia, legal y económicamente.

Fuera del auditorio varias docenas de jóvenes que no pudieron entrar llevaron volantes de Aurora Roja sobre Ayotzinapa. Preguntaban qué evento estaba dentro y, al mencionarles, dijeron les gustaría haber estado. Hojearon la literatura revolucionaria y llevaron volantes, el cartel del Llamado Urgente ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!” con firmas y carteles de Aurora Roja para la Semana de Resistencia con la cita de Bob Avakian que comienza “El papel de la policía no es de servir y proteger a la gente, es para servir y proteger el sistema que gobierna sobre la gente…”. La mayoría de los jóvenes con los que platiqué saben del caso Ayotzinapa y algunos mencionaron al respecto que a la marcha del domingo sí irían.



En una entrevista aparte a Karina González del Centro Las Libres, se le preguntó qué opinaba de estos eventos por la Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo! Respondió lo siguiente: “Para el Centro Las Libres, que es la organización para la que estoy trabajando, es muy importante la invitación que la Red de Resistencia nos hace para formar parte de estas actividades. Es muy buena porque nosotros también estamos a favor de la no violencia, no más impunidad. Aunque estamos principalmente involucradas contra la violencia a las mujeres, sabemos que la violencia es más general. La presentación de ayer es la primera vez que presentamos el documental a jóvenes de preparatoria. Fue interesante ver como ellos van entendiendo poco a poco lo que está pasando. Nosotros sabemos que contra las mujeres hay una violencia patriarcal y hay que terminar con eso y la única manera de hacerlo es la resistencia social, estar haciendo visible lo que pasa, informando a la gente y no dejarnos que nos sigan humillando, violentando y matando”.

No hay comentarios: