Foro Shakespeare: la resistencia y el arte de denuncia en la Semana de Resistencia

Beatriz Álamo en la obra "Todas tenemos la misma historia"
Reportaje de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!

“Todas tenemos la misma historia” es una obra de teatro que describe la violencia contra las mujeres, y que a la vez llama a no aceptarla, a ¡rebelarse!, a no asumir las mujeres ese papel de objetos sexuales, dóciles y sumisas, que esta sociedad capitalista impone sobre ellas.

El escenario principal del Foro Shakespeare dio cabida a esta obra de teatro el viernes 24 de octubre, como parte de la Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo! Pudimos escuchar el silencio y las risas durante el desarrollo de la obra, de alrededor de 30 asistentes, y los aplausos vibrantes de parte de todos al final de la obra para la actuación estupenda de la actriz Beatriz Álamo que interpreta este monólogo.

Y estos aplausos se hicieron extensivos a la directora de la obra Andrea Soler y a todos en el Foro Shakespeare que hicieron mucho esfuerzo y contribuciones, así como a todos en el público asistente.

Un compañero del Movimiento Popular Revolucionario llamó a todos a la resistencia, como lo hace la obra de teatro, para parar esta guerra contra las mujeres y a integrarse a la exigencia de castigo para el Estado asesino que ha desaparecido a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y los invitó a venir a la marcha con la que culmina la Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! el domingo 26 de octubre, en el municipio de Chimalhuacán.

El Foro Shakespeare
Una compañera de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! llamó sobre todo a los jóvenes (que predominaron entre el público) a unirnos y parar estos crímenes, porque el feminicidio ha crecido. Describió cómo desde años atrás se ha denunciado y combatido el feminicidio en Cd. Juárez y ahora eso se vive en el Estado de México. Esta situación es insoportable, como también lo es el asesinato y desaparición de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Al final un compañero poeta soltó sus décimas dedicados a la lucha de los normalista rurales, ya sobre el pasillo mientras el público salía y algunos se pararon a escucharlo. También se les repartía el volante de Aurora Roja (“Ayotzinapa: Crimen y crisis de un Estado podrido y bestial”) que todos llevaron consigo.

Fue un buen evento, y una gran contribución de todos en el Foro Shakespeare a la Semana Nacional de Resistencia. Todos hicieron mucho, desde la directora de la obra y la actriz, para abrir un espacio en su agenda, hasta dos o más jóvenes muy entusiastas que se unieron en el momento para salir a la calle y ayudar a volantear e invitar a más gente. También agradecemos a los directivos del Foro Shakespeare que abrieron las puertas a la Segunda Semana Nacional de Resistencia y a todas aquellas que difundieron este evento por sus medios posibles, como la radio y conferencias.

No hay comentarios: