Animado debate en el foro “¡Basta ya de la violencia contra las mujeres!”

Participación en manifestación contra feminicidios en Chimalhuacán
de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra del Pueblo!

El foro ¡Basta ya de la violencia contra las mujeres! en la localidad de Huexotla, Estado de México, el miércoles, 22 de octubre, contó con una asistencia y participación de casi 30 personas, la mayoría mujeres. Fue un buen esfuerzo de parte de toda la gente que se integró y laboró para que esta comunidad fuera parte de la Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!

La gente pudo escuchar de viva voz la resistencia contra el feminicidio y la exigencia de justicia para Mariana Lima de la voz de Irinea Buendía, madre de Mariana. Irinea habló de cómo su hija al casarse con el policía judicial y su asesino, Cesar Hernández Ballinas, desde el principio enfrentó insultos, amenazas y golpizas hasta que finalmente la asesinó. Y luego todas las autoridades responsables en el gobierno estatal del Estado de México encubrieron este asesinato y siguen protegiendo a este criminal: incluso lo ascendieron en este aparato de represión de policía a comandante de la policía judicial. El “dictamen” de las autoridades fue que Mariana se suicidó. Irinea nos platicó de toda la evidencia de que el policía la asesinó y por qué ella y su familia rechazaron este “dictamen” y empezaron a luchar por justicia por Mariana y castigo para este policía asesino. Se ha unido a otros para combatir contra este y otros casos de feminicidio en el Estado de México y llamó a todos a “Ya basta, ya basta del asesinato de mujeres, ya basta del asesinato de jóvenes y que los 43 jóvenes de Ayotzinapa aparezcan con vida”.

Otra compañera integrante de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! y estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo nos platicó por qué se formó la Red y cuál es su objetivo. Leyó el texto de “Un llamado urgente: ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!”, agregando ejemplos vivos de los crímenes contra el pueblo. Señaló que la Red surgió de la necesidad de combatir los crímenes que el Estado comete o solapa contra los diferentes sectores del pueblo, y que lucha por una conciencia, organización y combatividad para una resistencia que ponga ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!, que coloque al Estado en el banquillo de los acusados y luche por otro futuro esperanzador. Y llamó a la gente a luchar y combatir los diferentes crímenes que el Estado está cometiendo, y que es importante que nos unamos para exigir que nuestros compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa aparezcan ahora con vida. Terminó leyendo una reflexión que alentaba a la unidad y luchar codo con codo.

El compañero del MPR habló de la importancia que tiene cuando la gente levanta la cabeza y se atreve a luchar: eso logra unir a otros a la resistencia contra los crímenes del Estado y la protección y encubrimiento que brinda a los criminales. Subrayó que podemos lograr cambios importantes en el país. No podemos cambiar la naturaleza del estado —como dice el dicho “genio y figura hasta la sepultura”— pero si podemos lograr una resistencia que moviliza a cientos y estos a miles que finalmente puede crecer a cientos de miles y que puedan caer en la cuenta de que el Estado comete muchos de los crímenes o los encubre; una resistencia independiente de los partidos políticos e instituciones gubernamentales, una resistencia popular que no gestiona ante el gobierno sino que lo desenmascara y logra ponerlo en el banquillo de los acusados y los hace retroceder y que paguen por estos crímenes. También habló de cómo cambiar este ambiente de aislamiento y miedo a un ambiente de combatividad y comunidad con esta resistencia creciente, a la vez que este ambiente contribuye a preparar la revolución. Y nos habló de por qué hace falta la revolución: porque es lo único que puede acabar con todos estos crímenes contra el pueblo que comete este Estado, y acabando con este Estado y el sistema que defiende se puede construir un nuevo Estado y un nuevo sistema con el objetivo de finalmente liberar a toda la humanidad.
 
Irinea Buendía protesta el asesinato de su hija por un policía
También intervino una compañera psicóloga que retomó los casos de los oradores que le antecedieron y los ligó con la importancia de que haya la comunicación de todos en la familia y que se oriente a las personas a no aceptar estas situaciones de violencia contra las mujeres. Hace falta, dijo, que la familia juegue un papel para orientar y ayudar a las mujeres a zafarse de esas situaciones, y que la psicología social se una para rechazar estas formas de violencia y maltrato a la población en general.

Una compañera del Centro Las Libres, una organización en Guanajuato, tomó el micrófono y expresó la resistencia que ellas han emprendido en defensa del derecho de las mujeres a abortar y por los derechos sexuales y reproductivos. El Centro Las Libres encabezó la lucha que trascendió a nivel nacional e internacional que logró la liberación de ocho mujeres encarceladas por abortos espontáneos, entre otros logros. La compañera expresó que se han unido a la resistencia, a la Red y a la Semana de Resistencia. Le daba gusto que la gente de esa comunidad haya acudido al foro y el Centro Las Libres ha participado en la Semana con la proyección de su documental “Las Libres… la historia después de…”. (Se encuentra más información sobre el documental en el reportaje sobre su proyección en la Preparatoria No. 55)

Después surgieron preguntas interesantes del público. Una mujer muy joven, tal vez estudiante de secundaria, lanzó la pregunta: “¿Qué va a pasar si aparecen los estudiantes de la Normal [de Ayotzinapa], y qué va a pasar si no aparecen?” Otro joven preguntó y cuestionó “Ahora hay esta lucha contra el feminicidio, y es importante hacerlo, igual con la exigencia que aparezcan los jóvenes normalistas, pero ¿mañana cual crimen vamos a estar combatiendo? Porque esto no se va acabar, esto va a continuar. Yo pienso que el cambio tiene que ser en la familia y en la comunidad, en eso no estoy de acuerdo con la revolución violenta. Sí una revolución pero que haga los cambios en la comunidad. Yo estoy dispuesto a ofrecer mis servicios y conocimientos a esta comunidad, como campañas de salud económicas, etc.”

EL compañero del MPR opinó que el Estado está en crisis política y que se tiene que aprovechar esta “sacudida” para acrecentar la resistencia, nutrir la resistencia y a la vez forjar y acrecentar el movimiento para la revolución. Nadie puede saber a ciencia cierta qué va a pasar, pero sí se puede vislumbrar algunos escenarios. Si no aparecen o aparecen muertos el coraje va a ser más fuerte y las protestas pueden ser más fuertes y todos tienen que unirse para exigir que paguen por este crimen y queden ante los ojos del mundo como los criminales que son. Y si aparecen, pues la presión social habrá logrado una victoria importante, y tiene que seguir la exigencia de castigo a todos los que cometieron este asesinato de seis personas entre ellos los tres estudiantes. Y precisamente porque este Estado va a seguir en pie, los crímenes van a seguir y por eso la necesidad de la revolución para acabar con este Estado represor y criminal que defiende a un sistema capitalista mundial de explotación y opresión, y es solo así que se puede ponerle fin a todos estos crímenes y salvar al mundo. Es bueno que ustedes con sus proyectos que ayudan a la comunidad también se unan a la resistencia. Y recalcó la importancia de que se unan a la marcha del domingo 26 de octubre cuando culmina la Semana, para dar ese paso inicial tan necesario para forjar un torrente de lucha para poner ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!

La compañera de la Red comentó que todos tienen que asumir sus responsabilidades de resistir a estos crímenes, ya que estos pocos que están al frente no van a poder hacerlo solos. En su opinión personal, el cambio social revolucionario es lo que puede salvar a todo el planeta de los que hoy lo destruyen; y habló de que se necesita una revolución diferente a la de 1910, y que ella en esa necesidad también está unida.

Y eso desató otras intervenciones del público y el intercambio de ideas fue muy animado y nutrido.

La base de unidad de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo! es su “Llamado urgente”, y la Red une a diversas fuerzas, tanto revolucionarios como gente que no está a favor de la revolución, en la lucha por forjar la resistencia decidida que tanto falta hace hoy en día.


Deseo que otros escriban informando sobre las actividades de la Semana. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está chido