Una experiencia de organizar el movimiento para la revolución comunista en las colonias populares

Este verano se logró un comienzo significativo de conectar la necesidad y la posibilidad de la revolución con la gente de algunas colonias populares, utilizando citas del libro Lo BAsico de los discursos y escritos de Bob Avakian. Los revolucionarios y comunistas del lugar y algunos de afuera trabajamos intensivamente durante una semana entre este sector que tiene el potencial de ser parte de la base más firme para la nueva revolución emancipadora. Nuestro propósito, como decían nuestras orientaciones, fue de “Concentrar fuerzas para abrir una brecha en el trabajo revolucionario entre las masas; elevar el nivel de la experiencia, la conciencia y la colectividad de los revolucionarios; atraer e involucrar desde ahora a la gente y organizar la red y el Movimiento Popular Revolucionario para contribuir a forjar un movimiento para la revolución”.


Hablamos con la gente de la situación de los jóvenes donde muchos de ellos no tienen futuro bajo este sistema; de la situación de las mujeres tratadas como objetos, esclavizadas en el comercio sexual internacional y asesinadas brutalmente; de las mujeres indígenas discriminadas y superexplotadas como jornaleras agrícolas; de la destrucción del medio ambiente por las grandes empresas mineras; del actuar del ejército y la policía reprimiendo y asesinando a la gente: y de que nada de esto tiene porque continuar así. Planteamos la necesidad de la revolución con la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian. La gente conoció ese nuevo comunismo a través de citas de Lo BAsico, que fue el material principal que utilizamos, con el propósito de forjar nuevas generaciones de revolucionarios, de la edad que sea.

Que “hable el libro mismo”

Una lección que resumieron los participantes fue de dejar que “hable el libro mismo”, o sea, no solamente utilizar una cita breve de Lo BAsico al principio, sino también utilizar otras citas del libro en relación con las discrepancias y problemas que nos plantea la gente. Las citas de Lo BAsico abren el panorama y ponen términos distintos para ubicar y luchar contra la fuente de los sufrimientos innecesarios de la gente en todo el mundo, y luchar por un nuevo mundo liberador, basado en la realidad, en las condiciones y fuerzas reales que impulsan un cambio radical. Hubo con algunos animado intercambio de ideas, dudas y discrepancias con las citas del libro que leímos a la gente, generando una situación y ambiente de escuchar a la gente y bregar con sus ideas, con la realidad de la vida bajo este sistema, y cuál es realmente el problema y cuál es la solución.

Hay base y hay forcejeo

Como resumió uno de los participantes: “Se probó el potencial que existe entre las masas y que hay complejidad. Hace falta desatar más iniciativa y aplicar la ciencia. Se planteó la revolución y el comunismo. Se probó que aunque hay base, hay forcejeo. Salió de la gente mucho la idea de que echándole ganas puedes salir adelante. Salió mucho la cuestión religiosa. Hablando del vendedor de pan… aunque al principio salió con mucha religión, hizo crítica al gobierno al cual localiza como culpable de la situación. También hizo crítica a la religión que ha convertido la fe en busca de dinero. Hubo gente influida por la iglesia ‘La Luz del Mundo’ pero” a pesar de eso, en esta gente muy influida por la religión, se “muestra ahí también potencial para la revolución. De los objetivos—desarrollamos un trabajo de alguna manera amplio, ahora viene el gran reto de darle continuidad, ver la base, el potencial, ver los puntos débiles y los puntos fuertes, ver las otras líneas, y estar consciente de que va a haber forcejeo, va a haber respuesta de otras fuerzas políticas que influyen a la gente, no va a ser en línea recta”.

Importante fue también que dos pequeños grupos de gente escucharan y conocieran a Bob Avakian a través de la charla filmada en el DVD “Revolución: Por qué es necesaria, por qué es posible, qué es”. Fue un importante medio para comenzar a captar más a fondo cómo funciona este sistema, y las grandes transformaciones que pueden ser posibles en una nueva sociedad socialista una vez que la revolución triunfe y derrote el viejo estado que defiende este sistema capitalista imperialista; y cómo entender y superar las contradicciones para que las masas militen en el movimiento para la revolución. El DVD inspiró sobre todo a algunas de las personas y las impulsó a ver importante ser parte de este movimiento para la revolución e integrarse a él.

Integrando a la gente desde el principio

Ésta fue otra lección y punto de debate entre los mismos participantes: luchar porque nueva gente comenzara a participar desde el principio en forjar este movimiento para la revolución, a la vez que van conociendo más y bregando más con la visión y las metas de esta revolución y la base para realmente llevarla a cabo. Como resumió una compañera: “Debatimos el objetivo político, ya no era sólo llevar un libro, era luchar con nosotros mismos y abrir brecha, aún no está terminado… Presentamos la necesidad de la revolución y el comunismo y de que ellos deben ser parte: retomar de en el DVD [Revolución] cuando hacen la pregunta a BA [Bob Avakian] y dicen apoyar, él dice no, tienes que jugar un papel. Persistimos y lo aplicamos, llevar Lo BAsico adelante. Me gustó en equipo… bregamos vamos a aplicar esta cita, esta otra, resumíamos y tratábamos de conectar e involucrar a la gente con el contenido. Es correcto como dijo [otro compañero] agarrar de la gente cuando ya se sienten parte de esto y quieren participar, hay que desarrollar un plan e involucrarlos…”

La gran mayoría de la gente a la que tocamos a su puerta nos escuchó; algunos vieron bien llevar la revolución con la gente preocupada y harta de la situación que vivimos, y algunos más comenzaron a entrarle después de un forcejeo con sus dudas y discrepancias. Un número más pequeño nos abrió su casa para platicar más a fondo y con ellos platicamos la hoja Éntrale con el movimiento para la revolución (disponible en http://aurora-roja.blogspot.mx/2013/08/entrale-con-el-movimiento-para-la.html) que enumera varias maneras en que la gente nueva puede comenzar a participar y señala que “Al participar  en la forma  y al grado que tú quieras, comienzas a ser parte, con otros, de la RED que sirve para desarrollar la conciencia, la combatividad y la organización para esa revolución”. Y de esta manera algunos quedaron de checar la página Web de la revista Aurora Roja y promoverla en su Facebook con amigos y contactos; llevar el volante “Contrarreforma educativa: produciendo ‘máquinas parlantes’ para el capitalismo globalizado” con sus familiares y amigos; una joven compró Lo BAsico y ella y otra señora quedaron de estudiarlo y también llevarlo junto con otros materiales con otra gente, ya como parte de este movimiento para la revolución; como ya se dijo más arriba dos grupos se reunieron para ver el DVD Revolución—con otros dos o tres lo proyectaremos más adelante—; cuatro mujeres y un hombre nos dieron entrevistas para la investigación indígena; y nos recomendaron con quienes otros podemos ir, entre otras cosas.

Enfrentando y bregando con los problemas

Bob Avakian
Esto no quiere decir que todo nos salió de maravillas, y en línea recta. Enfrentamos problemas y cometimos errores, y en algunos debates no acertamos. Una lección en este respecto es que necesitamos enfrentar y bregar colectivamente con cómo superar los problemas. Un ejemplo positivo de esto fue en una ocasión en que un compañero nuevo se integró a nuestros equipos. Había una situación en que se aislaba de la plática y se mantenía un poco distanciado del equipo. Resumimos esta situación con él y pensamos en las cosas que nos dijo: “necesitamos hablar con la gente de todo lo que nos pasa, la pobreza, el desempleo, la falta de salud, educación, y de que hay una salida a todo eso, hay una solución con la revolución” y proponía que se leyera con la gente el suplemento del capítulo seis del libro. Nos unimos en que era importante que la gente conociera todo esto, pero planteamos el problema de que era mucho para entrar al principio con la gente. Al platicarlo y analizarlo más, nos unificamos en que una cita en específico sí aborda, por ejemplo, lo que este sistema le hace a las mujeres y quedamos de abordar con la gente la cita 1:10 sobre la opresión a la mujer. Y de que era importante que él también fuera parte de la plática con la gente, de que también expresara sus ideas y luchara con la gente. Y así logramos su participación así como una mejor manera de entrarle con la gente. Así bregamos por promover la participación de todos y aprender juntos para innovar y avanzar. Al final de ese día el mismo compañero expresó que “Estuvo muy bien como lo hicimos, logramos hablar con la gente y le planteamos la revolución, así debemos seguirle”.

Otros problemas se resumieron más al final y quedan como lecciones para el futuro, por ejemplo, “[se mencionan varios nombres] fueron los únicos jóvenes, falta buscar los ambientes donde encontrar a los jóvenes, necesitamos más emancipadores de la humanidad de este sector”. Otro problema no resuelto fue que encontramos poca gente en casa durante el día entre semana: necesitamos buscar otras oportunidades de encontrar mayor número de gente.

Mayor ruptura con el economismo al llevar la revolución y el comunismo a la gente

Al llevar abierta y osadamente la revolución y el comunismo con las masas básicas, esta experiencia también representó mayor ruptura con la línea reformista y economista tan difundida en el movimiento de que “no se puede hablar de estas cosas con las masas”, “no entienden”, “sólo hay que hablarles de sus demandas inmediatas”, etc. Comprobamos que las masas sí pueden entender y bregar con estas cuestiones si los revolucionarios se las plantean: lo que pasa es que sí hay mucho debate y discrepancias, ideas de que el problema no es el sistema sino la naturaleza humana, o la educación o lo que manda dios, el gobierno en turno, y dudas de si la revolución será posible, cómo será la nueva sociedad, etc. Este es precisamente el tipo de debate que es imprescindible para forjar un movimiento para una revolución verdaderamente liberadora, y esta revolución tiene que ser obra consciente de la misma gente, con la dirección del partido comunista revolucionario, o no se saldrá de los confines opresivos de este sistema. Un movimiento que esconde la meta revolucionaria y comunista de la gente, que no la capacita para bregar científicamente con los grandes problemas de la lucha revolucionaria, nunca podrá romper el pesado yugo de este sistema: cuando mucho lo recreará en otras formas. Esta mayor ruptura con el reformismo y el economismo fue producto de lucha y debate entre los mismos participantes. Como una persona resumió: “Fue importante captar el objetivo político. Al principio no quedaba claro a qué íbamos, pero con más discusión [se entendió que era] llevar directo Lo BAsico con la gente estratégicamente para forjar ese movimiento [para la revolución] como parte de ir abriendo brecha. Pienso sí lo logramos. Nos costó trabajo, muchas debilidades que uno mismo enfrenta, lidiando con Lo BAsico. Fue bueno estarlo haciendo, hubo buenas reacciones de la gente. Parece importante la experiencia que ellos tienen... Cómo aprovechar todo eso: al llevar Lo BAsico, así como hay ese potencial, hay gente más abierta, [también] hay todos los obstáculos en la gente, la religión, otras tendencias, de todo hubo… No es que ya está resuelto, estar batallando con uno mismo y con la gente”.

El sistema ha convencido en parte a la misma gente que “no entiende” y no puede ser parte de cambiar el mundo, como el caso de una señora de 65 años, que al leerle una cita dijo, “no sé leer, no fui a la escuela, no sé opinar, soy de un pueblo”. Dijimos, pues, hablemos de tu pueblo. Dijo “bueno, de eso sí puedo opinar: no se vayan a molestar jóvenes pero hay hombres muy malos”. Platicó que fue a trabajar a San Quintín y “te explotan, te joden”. En el transcurso del debate llegó a “sí me gustaría que haya esa revolución de que hablan”.

Hablamos de la revolución y el comunismo y de muchas cosas más con la gente. En la mayoría de los casos tocamos puertas y fue muy importante la agitación inicial breve, nuestra posición de que la situación es intolerable y tiene que cambiar, e ir a leer la cita en el libro de Lo BAsico que se relacionaba con la agitación inicial.

¿El problema fundamental está en uno mismo o en esta sociedad?

En una casa, tocamos, hicimos la agitación breve sobre la situación de la juventud y al momento leímos la cita de “No más generaciones de nuestra juventud, aquí o a través del mundo, cuyas vidas se acaban, cuyo futuro está sellado, que han sido condenados a una muerte temprana o a una vida de miseria y brutalidad, que el sistema ha destinado a opresión y al olvido incluso antes de que nazcan. Yo digo no más de eso” (1:13).

El joven expresó su desacuerdo con la cita, diciendo que “el problema está en uno mismo, tenemos que ser responsables y así podremos salir adelante, muchos jóvenes no hacen eso”. Relacionamos esto que dijo con la parte de la cita que dice “...cuyo futuro ya está sellado, que han sido condenados a una muerte temprana o a una vida de miseria y brutalidad, que el sistema ha destinado a opresión y al olvido incluso antes de que nazcan...” y comentamos que existe este sistema capitalista imperialista que limita, que pone barreras, a lo que la juventud quisiera hacer. Y el joven con ánimo y pasión siguió defendiendo sus ideas: “considero que no, las barreras se las pone uno mismo, si uno es responsable en las cosas que hace puede superarse… La gente tiene que interesarse. Por ejemplo, si la calle no tiene pavimento pues tenemos que unirnos y exigirlo. También tiene que ver con la educación que nos dan, tener buenos valores y principios, si la gente tuviera eso no haría las cosas malas como robar, etcétera. No hay barreras, esas se las pone uno mismo”. Continuamos la platica bregando y preocupados por no apagar el ánimo del joven. Lo que planteamos fue: sale, imaginemos una situación de la que hablas, una comunidad donde la gente tiene buenos principios y valores y mucha responsabilidad, y cuidan el bosque y se unen y actúan colectivamente en esto, pero viene una gran empresa minera, que lo único que le interesa es sacar los minerales del suelo. Así que despoja a los campesinos de sus tierras donde cultivan y su bosque que con tanta responsabilidad han trabajado, destruye todo eso y además contamina los ríos subterráneos y el medio ambiente con su minería de cielo abierto. Pero no solo eso: la gente se une para oponerse a eso y defender el bosque, y aquellos que lo hacen con una determinación firme son asesinados o encarcelados y reprimidos por la policía o asesinos a sueldo al servicio de la empresa minera. En esta situación los campesinos son arrojados a la miseria, condenados a una vida de terribles sufrimientos y sus generaciones futuras condenadas de antemano a todo eso. Pues eso es lo que está pasando actualmente en San José del Progreso, Oaxaca, por ejemplo. Hay cosas más grandes que el empeño de uno mismo que determinan las cosas, y ese es el sistema que “ha destinado a opresión y al olvido incluso antes de que nazcan” a muchos jóvenes en este sistema capitalista. Y le preguntamos al joven ¿qué piensas? El joven concluye “eso está pasando, no conozco San José del Progreso pero sí conozco de esa situación y es un problema que enfrenta la gente y es cierto la gente no determina las cosas en esas condiciones. Bueno, tienen razón”.

Resumiendo, vemos que faltó entrarle a como también el sistema, a través de los medios, la educación, y la cultura, promueve esta ideología de que cada individuo busque “salir adelante”. Como señala Bob Avakian: “obviamente las personas sí pueden elegir, en un sentido más limitado las personas sí deciden hacer algo o deciden no hacerlo. No se trata de que, al menos en la mayoría de los casos, que alguien literalmente te apunta una pistola en la nuca, te dice que tengas que salir y robarle a alguien, te dice que tengas que salir y violar a alguien, que tengas que salir y matar a alguien. Eso sí es cierto. Pero lo importante es que en un sentido más profundo nosotros decimos que se trata del sistema porque las personas se encuentran en ciertas condiciones pero éstas no son de su propia elección y además las ideas que circulan en la sociedad influencian a las personas, a las personas en sí no se les ocurrieron esas cosas, más bien esas cosas provienen de algo mayor que las personas en sí — a saber, el sistema. O sea, la idea de que tú tienes que sacar tu propia tajada y aventajarse a otros es una idea que pesa mucho en las personas. Pero no es algo que se les ocurrió así no más, sino se trata de la cultura que recibimos de... los programas de televisión, la música, de todas las cosas que promueven que inducen a las personas a pensar de esa manera” (“Más sobre "Lo que uno elige"... y cambios radicales”, Revolución No. 293 en revcom.us).

“La gente se va a levantar y esto va a estallar, pero ¿nosotros que podemos hacer?”

La mamá de este joven cuando intervino en la plática dijo que frente a la situación de sufrimiento, “la gente se va a levantar y esto va  estallar” y también preguntaba “¿pero nosotros qué podemos hacer?” Entonces hablamos de la necesidad de la revolución comunista con la nueva síntesis de BA y de la nueva sociedad socialista que será posible con esta revolución, donde por ejemplo se desatará la iniciativa y creatividad de los jóvenes para que junto con las masas determinen el rumbo de la sociedad de manera que se avance al comunismo. Necesitamos este tipo de revolución. También le dijimos que sí es posible eso, pero si no tenemos una fuerza organizada para dirigir y desviar eso se va a perder esa oportunidad: unos van a ir por la religión, otros en la droga, está por ejemplo AMLO que también va a desviar a otro rumbo. Y ella respondió que va a haber de todo y nos van a quitar a la gente, entonces hay que trabajar desde ahora para que eso no pase. Y les extendimos las formas en que ellos pueden ser parte del movimiento para la revolución con la hoja Éntrale con el movimiento para la revolución. En esto la señora tomó iniciativa para concretizar nuestra propuesta de proyectar el DVD de la charla filmada de Bob Avakian. Y regresamos con ellos al día siguiente para ver juntos el DVD.

Esta misma persona, para determinar ser parte o no de este movimiento para la revolución, planteó algunos problemas como “si vamos a hacer todo esto que ustedes nos traen, que me parece bien y es muy bueno que lo hagan, pero no lo van a ver bien el gobierno y otros, nos pueden reprimir y ¿qué hacen ustedes entonces? Platicamos que es importante reconocer ese problema y que lo que se necesita hacer en esas situaciones es unir y movilizar a las masas para combatir la represión, además de la defensa legal, desenmascarar al enemigo y seguir avanzando la revolución. La compañera opinó “eso es importante, porque uno estando en esto vemos que eso es lo que hace el gobierno. Y para todo este tipo de trabajo como el salir a otros lados ¿de dónde obtienen el dinero?” Le comentamos que la única manera de que ésta sea una revolución comunista tiene que apoyarse y nos apoyamos en las masas. No recibimos fondos de los partidos políticos electorales o el gobierno, para mantener la independencia política para realmente luchar por los intereses de los oprimidos. Haber platicado sobre esto contribuyó a que se integraran al movimiento para la revolución.

El peso de la religión y la realidad de que dios no existe

Otro debate importante con mucha gente fue sobre la religión. Varios preguntaron si éramos religiosos, ya que los religiosos también pasan a hablar con la gente, y respondimos que “no, no somos religiosos, somos científicos”. Cuando salía el tema de la religión, a la gente le dijimos la verdad: que dios no existe. Como resume una persona que participó en los equipos: “Una  mayoría de la gente cree en dios en alguna manera, pero ya entrándole a la realidad sí hacen a un lado la religión y piensan que el problema es el mal gobierno. Al plantearles la revolución y el comunismo, una mayoría no lo ve mal, sí les gustaría esa nueva sociedad y un cambio radical pero no le entran [hablando de la mayoría]. Existe la influencia de la religión católica más en general, influencia de Testigos de Jehová… influencia de la iglesia la Luz del Mundo”.

Entre otras, utilizamos la cita “La noción de un dios, o dioses, la inventó la humanidad en su infancia debido a la ignorancia. La han perpetuado las clases dominantes por miles de años desde entonces al servicio de sus intereses de explotar y dominar a la mayoría de la gente y mantenerla esclavizada bajo la ignorancia y la irracionalidad. Gestar un mundo y futuro nuevo y mucho mejor para la humanidad implica derrocar a tales clases explotadoras y liberarse de tal ignorancia e irracionalidad esclavizante y dejarla atrás para siempre” (4:17). También fue importante citar partes de la Biblia que promueven la esclavitud, la subordinación de las mujeres, la matanza de bebés y otros aspectos reaccionarios de la sociedad esclavista en que los hombres escribieron este libro, y se utilizó el libro Fuera con todos los dioses de BA como referencia básica para eso.

Hubo quienes ante los horrores e injusticias de este sistema argumentaban que sí, está mal, pero es la voluntad de dios y lo tenemos que aceptar, ilustrando precisamente que “es una mentalidad de esclavo la que están inculcando en las masas. Todo ese ‘si Dios lo quiere’ es una mentalidad del esclavo” (4:18) y es esencial retar y cuestionar eso para ayudar a la gente a quitarse estas cadenas mentales y levantarse contra la opresión.

También aprendimos que el pensar de la gente es contradictorio y que la gente muy religiosa no es necesariamente más atrasada políticamente, contra una tendencia inicial de descartar a la gente si salía con la religión. Por ejemplo, un señor argumentaba que está mal la situación, que “somos humildes, somos pobres”, pero es la “voluntad de dios”, así que lo tenemos que aceptar. Persistía con esta posición en el debate, y al rato lo abordamos desde otro ángulo: sabrás que los abuelos vivían bajo el régimen de los hacendados que les robaba la tierra. No fue por dios, fue por el sistema de aquel entonces y la gente se levantó en armas. Ahora vivimos una situación semejante de opresión, no por dios sino por los grandes ricos, y necesitamos hacer una nueva revolución liberadora. Y el señor respondió que es cierto, que su papá organizaba a los campesinos contra los caciques que les robaban tierras y combatía a los carrancistas, y que le había dejado de esa experiencia un 30-30 y una pistola que “cuando se necesiten, ahí las tenemos”.

Una señora indígena, al debatir una cita, llegaba a opinar que sí cree que se necesita una nueva revolución. Al principio también lo dejaba a la voluntad de dios. Pusimos la cita 4:17 ya mencionada y de cómo la Biblia promueve la opresión de la mujer. Dijo que sí, ella ha leído esas citas de la Biblia también y que no está bien. Al mostrarle la hoja Éntrale, dijo que ella podía llevar el volante con otros, nos concedió entrevista después para la investigación indígena y dijo que iba a platicar esto con otros.

Aunque por lo general el debate sobre la religión no impedía debatir también otras cuestiones políticas con la gente, en algunos casos fue importante enfatizar que aunque no existe dios, sí estamos por la unidad de gente religiosa y no religiosa en contra de los opresores de todo el pueblo y su sistema. Por ejemplo, una joven hojeaba el libro de Lo BAsico y de repente toma una actitud seria y devuelve el libro y dice “el libro habla sobre dios y en eso no estoy de acuerdo, yo sí tengo fe, creo en dios y muchas gracias”. Se le comentó de cómo hay gente religiosa que se opone a las injusticias que se comete contra la gente, como el caso del padre Solalinde en Ixtepec que se opone a lo que le hacen a los migrantes y tiene su albergue donde los ayuda, y le hemos presentado nuestros materiales como la revista Aurora Roja, y si tú te opones a las injusticias ¿Por qué la religión es una razón para no poder seguir platicando contigo? La joven dijo “no conozco al padre Solalinde, y yo nunca dije que no podíamos seguir platicando”. Su actitud cambió y le mostramos el libro de Fuera con todos los dioses y le dijimos que se necesita explorar el mundo con la mente abierta para llegar a entender por qué estamos como estamos, es por dios o es por la explotación y opresión de un puñado de grandes capitalistas. La joven dijo “hacerlo con la mente abierta lo veo bien y veo también que este autor conoce la Biblia porque usa los versículos, sería interesante checarlo”.

Aprender para avanzar más hacia la revolución comunista


Estas son algunas de las experiencias y lecciones de esta semana de esfuerzo intensivo: es muy importante popularizar y generalizar estas lecciones para lograr nuevos y más grandes avances hacia la revolución comunista y la emancipación de la humanidad.

Descargar texto de este artículo en PDF:



No hay comentarios: