Represión a maestros muestra la mano de la dictadura capitalista: hace falta la revolución

La brutal represión a los maestros no es una simple muestra de la “falta de capacidad para el diálogo y la negociación” por parte del gobierno; más bien demostró vívidamente una vez más que vivimos bajo una dictadura capitalista. Entraron en el Zócalo de la Ciudad de México 3 mil 600 elementos de la Policía Federal, con apoyo de los granaderos capitalinos, tanques antimotines y helicópteros, para reprimir a los maestros y arrasar, el 13 de septiembre, con su campamento de protesta, con saldo de por lo menos 32 detenidos y un número todavía indeterminado de heridos.

La represión, ordenada por el gobierno federal priísta encabezado por Enrique Peña Nieto, contó con la plena cooperación y apoyo del gobierno perredista de la ciudad de México de Miguel Mancera, demostrando una vez más que todos los partidos electorales, a pesar de sus pleitos mezquinos, protegen y defienden los mismos intereses: los intereses del actual sistema capitalista-imperialista y sus clases dominantes: los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes.

¿Cuál fue el supuesto crimen de los maestros que, según, mereció la mano dura del Estado? En lo inmediato, es evidente que Peña Nieto no quería dar el grito el 15 de septiembre ante los miles de maestros que denuncian su contrarreforma educativa. Más a fondo, quisieron dar un escarmiento a los maestros (y al pueblo en general) por protestar este ataque reaccionario que impone por mandato constitucional los lineamientos del organismo imperialista, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a los exámenes estandardizados tanto para estudiantes como maestros.

Como varios estudios han demostrado, estos exámenes discriminan en contra de los pobres, los indígenas y las mujeres y socavan el proceso educativo al enfocarlo todo simplemente en preparar para los exámenes. Con los resultados de tres exámenes el Estado ya puede obligar al maestro con plaza a “jubilarse”, aparte de la amenaza de despido con tres faltas en un mes que lanzó el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet (en su momento criminal artífice, junto con el ex presidente Zedillo y otros, de la masacre de Acteal de indígenas indefensas).

Es mentira de los medios de comunicación propiedad de grandes empresarios como Azcárraga y Salinas Pliego que los maestros se oponen a ser evaluados: más bien exigen un proceso de evaluación orientado a mejorar la enseñanza en vez de castigar a los maestros y a los estudiantes, basado en la participación de los padres de familia, los estudiantes y los mismo maestros, en vez de los exámenes estandardizados discriminatorios. El propósito esencial de esta contrarreforma, como ya analizamos anteriormente, es producir trabajadores dóciles de estrechas miras para el capitalismo globalizado. (Ver: “Contrarreforma educativa: produciendo ‘máquinas parlantes’ para el capitalismo globalizado”).

Al protestar, los dirigentes magisteriales exigieron en todo momento diálogo y negociación; el gobierno puso en claro en todo momento que aunque concediesen un simulacro de negociaciones, iban a imponer esta medida antipopular a como dé lugar. Esta contrarreforma, impuesta a la fuerza en los intereses de los grandes capitalistas e imperialistas sobre las protestas y oposición del magisterio, expertos en la materia, estudiantes y otros, en sí demuestra que el Estado de ninguna manera sirve a los intereses de la mayoría que finge representar, sino al sistema capitalista-imperialista y sus clases dominantes.

El Estado actual nació con actos criminales como el asesinato a traición de Zapata, Villa y sus seguidores y durante toda su trayectoria ha sido un instrumento para la represión a las masas populares: la masacre de Tlatelolco en 1968, la de 1971, la guerra sucia, las masacres de Aguas Blancas, Acteal, el Bosque y tantas más, la sangrienta represión en Atenco y al movimiento magisterial en Oaxaca en 2006, entre muchos otros ultrajes. Estos crímenes de sangre en contra del pueblo cuentan la verdadera historia del Estado mexicano. Hoy en día, está bien documento que, ya sea bajo el pretexto del supuesto combate al crimen organizado, ya sea con el pretexto de proteger el “orden público”, las fuerzas armadas y la policía cometen innumerables crímenes de asesinato, desaparición, tortura y encarcelamiento injusto que siguen en completa impunidad (Ver: “Ejecuciones, desapariciones y tortura: Crímenes de costumbre de las FFAA y policías mexicanas” en Aurora Roja No. 16)

Estos crímenes no son el producto de “oficiales corruptos” o de que “no hacen bien su trabajo”: al reprimir a los maestros y a tanta gente más están haciendo su trabajo: el trabajo de este Estado ES reprimir a la gente para proteger al sistema actual de capitalismo-imperialismo contra el inevitable descontento, protestas y rebeliones por parte de la mayoría que este sistema condena a la pobreza, la discriminación, la opresión y la criminalización. Este Estado es una dictadura de una pequeña minoría de grandes capitalistas y terratenientes nacionales y extranjeros sobre la mayoría: los pobres, obreros, campesinos y clases medias. Fingen que es una “democracia” para “todos” porque nos permiten escoger (dejando de lado el fraude de costumbre) entre los partidos electorales (PAN, PRI, PRD, etc.), todos los cuales, a pesar de sus divergencias y riñas de familia, representan y sirven a fin de cuentas al mismo sistema y clases dominantes.

Para los que sigan con la ilusión falsa de reformar este Estado represor, habrá que meditar el hecho de que, no solamente aquí sino en todo el mundo, todos los Estados, por “democráticos” que supuestamente sean, reprimen y suprimen a la gente: en Estados Unidos en contra del movimiento “Ocupa”, los inmigrantes, los negros y otros; en Francia contra los inmigrantes, los obreros, los estudiantes; en Chile contra los estudiantes y los que exigen justicia por los crímenes de Pinochet; en Brasil, por parte de un supuesto gobierno de “izquierda”… la lista es tan interminable como los crímenes del sistema mundial actual.

Como señala Bob Avakian, quien ha desarrollado una nueva síntesis del comunismo: “Cuando un monopolio del poder político —y de manera concentrada, el monopolio de la fuerza armada ‘legítima’— está en manos de un grupo de la sociedad, y este grupo excluye a otras personas de tener ese monopolio de poder y fuerza, pues esto es una dictadura del grupo —o clase— en el poder, no importa si ese grupo en el poder permite que los que excluye del poder, y que domina en los hechos, participen en elecciones para escoger entre diferentes representantes de la clase dominante, como ocurre en Estados Unidos y varios otros países”. Y ese dominio “no importa si hay una tiranía abierta e indisimulada o no, es… una dictadura burguesa, una dictadura de la clase dominante capitalista…” (Lo BAsico, 1:23)

No cabe reformar una máquina cuya naturaleza intrínseca es la defensa de un sistema opresivo e injusto y la dictadura de una pequeña minoría sobre la mayoría: sólo cabe hacerlo añicos, por medio de una revolución emancipadora comunista y establecer un Estado completamente nuevo y distinto dedicado a velar por los intereses de la mayoría y la emancipación de toda la humanidad.

Preparar semejante revolución requiere combatir los crímenes del sistema como parte integral de luchar por derrocarlo. Esta última represión en contra de los maestros resalta la importancia de redoblar los esfuerzos para impulsar la Semana Nacional de Resistencia“¡Alto a la Guerracontra el Pueblo” del 21 al 27 de octubre de 2013.

La heroica lucha de los maestros en defensa de la educación es un llamado de atención y de conciencia: las injusticias y el sufrimiento del pueblo exigen a gritos que luchemos por transformar la protesta por este acto de barbarie, como Cananea y Río Blanco en su momento, en precursor de una revolución, una nueva revolución verdaderamente liberadora.

¡Abajo la contrarreforma educativa!
¡Muera el Estado represor, dictadura capitalista!
Semana Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”
¡La revolución es la solución!

¡Por la emancipación del pueblo y toda la humanidad!

1 comentario:

Anónimo dijo...

KAPİTALİST TOPLUM GÖLGESİNİ SATAMADIĞI AĞACI KESER. BASKI HER EMPERYALİST-KAPİTALİST İKTİDARLARDA AYNIDIR.HER TÜRLÜ HAKLI HALK HAREKETİNİ JOPLA,POLİS SALDIRILARI GAZ BOMBALARI İLE EZMEK VE KENDİLERİNİN HAKLILIĞINI KANITLAMA SEVDASINDALAR.KARŞILARINDA KİM OLDUĞU ÖNEMİ YOK ONLAR İÇİN OLMAZDA .İKTİDARLARINI BASKI ŞİDDET TERÖRLE AYAKTA TUTMAYA ALIŞIYORLAR.BU ÇEÇEVEDE TÜRKİYE VE MEKSİKA İLE ARALARINDA HİÇ FARK YOK NASIL OLABİLİRKİ.KAPİTALİST SALDIRI DÜZENİNDE ORTAKLAR.BU ÇERÇEVEDE BU SALDIRINALA KARŞI DEVRİMCİ GÜÇLER ZORUN ZORLA YENİLEÇEĞİ GERÇEĞİ İLE HAREKETLE MARKSİZİM LENİNİZMİN MAOİZMİN KIZIL GÜZARGAHINDA SİLAHLARINI KULLANMA VAKTİ GELDİ VE GEÇİYOR BİLE.ÇÜNKÜ BİZİM DAĞLARIMIZ VARDIR VE O DAĞLAR HİÇ BİR ZAMAN BİZ MAZLUMLARA İHANET ETMEMİŞTİR.ETMEZDE. ZOR ZORLA YIKILIR VE ZOR OLANI YIKMAK İÇİN ELLERİMİZİ AÇIP TANRIYA YALVARIM KURTAR BİZİ TANRIM DİYEÇEK HALİMİZ YOK . EMPERYALİST DÜNYAYI DİZE GETİREBİLMEK İÇİN TÜM DÜNYA MAOİST KOMÜNİST PARTİLERİ ENTERNASYOLİST TOP YEKÜN SİLAHLARI KONUŞTURUP HAK ETTİKLERİ YERE TARİHİN BİRİÇİK ÇÖP SEPETİNE ATMALIYIZ.YAŞASIN DAYANIŞMA ! İBRAHİM HANOĞLU TÜRKİYE